Endodoncia
La endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa de las enfermedades de la pulpa dental (nervio), y tiene como principal objetivo conservar el diente natural enfermo. La pulpa puede verse afectada como consecuencia de diversos factores, entre los que tenemos la caries, el desgaste contínuo de los dientes, la toxicidad de determinados materiales y los traumatismos dentales, entre otros. Cuando se produce una inflamación pulpar es cuando tenemos ese dolor intenso que no nos deja descansar. Si no actuamos a tiempo el dolor irá a más y conducirá a la aparición de una infección de la cámara pulpar y los conductos radiculares, pudiendo a partir de entonces extenderse hacia los tejidos vecinos. La manifestación más clara de la interacción de las bacterias y nuestro sistema inmunológico es la aparición del flemón dentario.
El objetivo del tratamiento es quitar toda la infección del interior de la raíz (tratamiento de conductos). La terapia consiste en extraer la pulpa enferma, limpiar y descontaminar la raíz y por último, obturarla con un material denominado gutapercha. Posteriormente procederemos a la obturación de la pieza dentaria o a colocación de una corona protésica. La mayor parte de las veces se realiza en dos o más sesiones clínicas. El tratamiento de conductos por lo general suele ser eficaz (90% de éxito), sin embargo en algunas ocasiones puede ocurrir una recidiva y vuelve a aparecer la infección, dando lugar a que el tratamiento tenga que ser repetido, que es lo que conocemos con el nombre de reendodoncia. Pero no se equivoque al elegir el tratamiento de endodoncia, porque al hacerlo opta por mantener intacto su patrimonio biológico, opta por conservar sus dientes naturales.
Nuestra principal preocupación es prestarle la mejor atención en el campo de la endodoncia, y ello conlleva necesariamente que al inicio de la visita le proporcionamos un diagnóstico claro y exhaustivo, explicándole seguidamente las distintas opciones de tratamiento que junto con las probabilidades de éxito de cada una de ellas, le permitan elegir la opción más adecuada. Estamos convencidos que nuestros pacientes tienen derecho a entender el diagnóstico de la necesidad de practicar la endodoncia, su naturaleza sus fines y el pronóstico a corto, medio y largo plazo. Nuestro equipo siempre será sensible a sus necesidades y sus preguntas siempre tendrán respuesta.
f